Rainer Werner Fassbinder


el genio alemán

Nora Helmer (1973)

Dirección y guión: Rainer Werner Fassbinder, según la obra Casa de muñecas de Ibsen Fotografía: Willi Raber, Wilfried Mier, Peter Weyrich, Gisela Loew, Hans Schugg (Color, formato video 2", 1.33:1) Montaje: Anne-Marie Bornheimer Música: Varios autores Dirección artística: Friedhelm Boehm Producción: Telefilm Saar (para SR) Coste: 550000 marcos Duración del rodaje: 21 días (mayo 1973) Duración: 101 minutos Fecha de estreno: 3-2-1974, en SR

Intérpretes: Margit Carstensen (Nora), Joachim Hansen (Torvald Helmer), Barbara Valentin (señora Linde), Ulli Lommel (Krogstedt), Klaus Löwitsch (doctor Rank), Lilo Pempeit (Marie), Irm Hermann (Helene)

Con el propósito de que su marido enfermo, Torvald Helmer, pueda viajar a Italia para recobrar su maltrecha salud, Nora Helmer pide dinero a Krogstedt, compañero de banco de aquél, que falsifica la firma de su padre para la fianza. Cuando Torvald es ascendido a director y descubre la falsificación, lo despide. Krogstedt, que deseaba también el puesto de director, amenaza con airear las deudas de Nora si ésta no intercede en su favor ante Torvald. Nora se niega y Torvald la repudia cuando recibe una carta personal de Krogstedt en la que le informa de todo y en la que le avisa que hará público el asunto. Sin embargo, Krogstedt se enamora y rehace su vida, lo que lleva a Torvald a perdonar a Nora. Ella, sin embargo, le pide el divorcio.

Volver - Continuar