Rainer Werner Fassbinder


el genio alemán

6. Fassbinder en DVD y Blu-Ray

Desde mediados de 2001, se ha editado en varios países un buen número de obras de Rainer Werner Fassbinder en DVD, todas ellas restauradas y procedentes del negativo original. Aquí se recogen todas las ediciones españolas así como aquellas que, de momento, no han visto la luz en España pero se han comercializado en USA o Alemania, incluyendo el Blu-Ray. La gran mayoría de ellas se encuentran actualmente descatalogadas.

Avalon Productions. Todas incluyen audio original con subtítulos en español. El mercader de las cuatro estaciones (1971: incluye el primer cortometraje del director, El vagabundo), Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972: incluye el documental Fassbinder 1977, dirigido por Maximiliane Mainka y Florian Hopf); El mundo conectado (1973: incluye el making off del proceso de restauración, El mundo conectado de Fassbinder: Mirando hacia el futuro; una comparativa del material original de la película con el metraje remasterizado, y los dos cortometrajes del director, El vagabundo y El pequeño caos); Todos nos llamamos Alí (1973), Fontane Effi Briest (1974: contiene un segundo disco con el documental Life, love and celluloid, dirigido por Juliane Lorenz), La ley del más fuerte (1974: incluye el segundo cortometraje de Fassbinder, El pequeño caos), Viaje a la felicidad de mamá Küsters (1975), El matrimonio de Maria Braun (1978) y Querelle (1982). Con la excepción de El mercader de las cuatro estaciones, El mundo en el alambre y Todos nos llamamos Alí, que también pueden encontrarse en cualquier tienda física, el resto son ediciones exclusivas de FNAC.

Cameo. Berlin Alexanderplatz (1980). Edición que contiene seis discos y abundante material extra (Observaciones en el plató. Una gran película y su historia. Apuntes sobre la restauración. Previos de los capítulos II al XIII sin restaurar. Trailer perteneciente al Festival de Berlin 2007. Galería de fotos. Fichas artística, técnica y de la restauración).

Deaplaneta. Bajo el epígrafe "Colección Fassbinder", este sello ha editado El amor es más frío que la muerte (1969), Katzelmacher (1969), Dioses de la peste (1969), Río das Mortes (1970), El viaje a Niklashausen (1970), El soldado americano (1970), Atención a esa prostituta tan querida (1970), Miedo al miedo (1975), El asado de Satán (1975) y Ruleta china (1976). Todas incluyen audio original en alemán con subtítulos en español. Existe un pack que recoge todos estos títulos.

Divisa. Lili Marleen (1980). Audio en alemán y español. Subtítulos en español. Copia no restaurada y no anamórfica, ajena a la Fundación Fassbinder, pero aceptable.

Ida Films. Querelle (1982). Desde el mes de julio de 2014, este sello, además de en DVD, ha puesto a la venta la edición en formato Blu-ray de la obra póstuma de Fassbinder. Desgraciadamente, se trata de un BD-R, disco no prensado (equivalente al que cualquier usuario podría hacer en su hogar como copia de seguridad) que puede conllevar errores y fallos de reproducción, además de hacer el soporte infinitamente más vulnerable que el de un disco acabado. Que una obra de la importancia y riqueza visual como Querelle se ponga a la venta en semejantes condiciones no solo es una injusticia sino un atentado en toda regla... por lo que, lamentablemente, desde esta página se desaconseja su compra.

Sherlock Video. En un año con trece lunas (1978), Lola (1981) y La ansiedad de Veronika Voss (1982). Disponen de audio en alemán y español y los correspondientes subtítulos en español. Se comercializan bien individualmente bien a través de un pack que incluye el estupendo documental No solo quiero que me améis, dirigido por el crítico especialista Hans Gunther Pflaum.

Fassbinder, con el Oso de Oro, junto a Rosel Zech

Ediciones internacionales de títulos no publicados en España

Reino Unido

Arrow Academy. Ocho horas no hacen un día (Eight hours don't make a day, 1972). Edición restaurada tanto en DVD como en Blu-Ray, disponible a partir del 24 de julio de 2017.

USA

Fantoma. ¿Por qué le da el ataque de locura al señor R.? (Why does run Herr R. Amok?, 1969), Whity (1970), así como las producciones televisivas Pioneros en Ingolstadt (Pioneers in Ingolstadt, 1970) y Martha (1973).

Infinity Arthouse - Tango Entertainment. La tercera generación (The Third Generation, 1979).

New Yorker. Bolwieser (Stationmaster's wife, 1977). Se trata del montaje de 112 minutos realizado para salas de cine y no de la mini-serie televisiva con su duración original. Esta película no está restaurada.

Olive Films. Solo quiero que me ames (I only want you to love me, 1976) y Desesperación (Despair, 1978). Disponible también en Blu-Ray, esta última, rodada en inglés, no incluye subtítulos en ningún idioma.

Alemania

El sello Alive-Vertrieb und Marketing/DVD (Filmmuseum), dentro de la colección dedicada al cineasta Alexander Kluge, incluye la película Alemania en Otoño (Deutschland im Herbst, 1977), con subtítulos en varios idiomas, entre ellos el español. Por otra parte, Arthaus editó el poco conocido documental Teatro en trance (Theater in trance, 1981), pero tal y como es habitual en las ediciones alemanas, no incluye subtítulos en ningún idioma.

Volver - Continuar