Rainer Werner Fassbinder


el genio alemán

La polifacética trayectoria de Rainer Werner Fassbinder incluye su participación como actor o guionista en diversas películas de otros autores y la producción de obras directamente relacionadas con sus inquietudes y particularísimas obsesiones.

I. Fassbinder productor

A través de su empresa Tango Film, Fassbinder produjo con un modesto presupuesto dos películas de estilo y temática muy cercanas a su universo personal. El control que ejerció sobre las mismas fue total: de hecho, el equipo técnico y artístico de ambos films estuvo formado por los miembros más destacados de su troupe.

La ternura de los lobos (Zärtlichkeit der Wölfe, 1973)

Director: Ulli Lommel Guión: Kurt Raab Fotografía: Jürgen Jürges (Color) Montaje: Thea Eymèsz, Rainer Werner Fassbinder Música: J. S. Bach, Peer Raben Duración: 85 minutos Intérpretes: Kurt Raab, Jeff Roden, Margit Carstensen, Brigitte Mira, Ingrid Caven, Rainer Werner Fassbinder, Heinrich Giskes...

Fritz Haarman nació en el seno de una familia pobre. Desde pequeño, fue un niño muy problemático y difícil. A los diecisiete años se le detuvo por acosar a menores y fue encerrado en un sanatorio mental, del que escapó poco más tarde. Libre, deja embarazada a una joven pero se desentiende de ella una vez nace el niño, momento que aprovecha para enrolarse en el ejército, una etapa que proporciona gran estabilidad a su espíritu perturbado pero que desgraciadamente se ve interrumpida por problemas de salud. A partir de entonces, los acechos y abusos a menores así como sus estancias en la cárcel motivadas por esos y otros delitos de diferente naturaleza se hicieron continuos. Entre 1918 y 1924, con ayuda de su amante Hans Grans, Fritz se dedicó a atraer a su casa a solitarios chavales a los que tras una cena y una ingesta considerable de alcohol acababa mordiendo en el cuello para chuparles la sangre hasta dejarlos morir. Posteriormente los descuartizaba, separaba la carne de los huesos, tiraba éstos al río y la vendía de contrabando. En la primavera de 1925, después de asesinar casi a una cincuentena de jóvenes, fue detenido y condenado a morir decapitado.

Esta es la corta biografía del protagonista de la película de Ulli Lommel, La ternura de los lobos, producida por Fassbinder en 1973. Kurt Raab, protagonista y guionista de la misma, se centró en la última etapa de la vida de Haarman cambiando, sin embargo, la época en que transcurrieron los sucesos por la de la Alemania inmediata a la caída del III Reich. Lommel, en una entrevista, basa las razones de ese cambio en el hecho de que las localizaciones que tenía previstas eran más propias de los años treinta y cuarenta que de los años posteriores a la Iª Guerra Mundial. No obstante, hay una clara y muy inteligente intencionalidad por parte de los autores de utilizar esa época como telón de fondo para ofrecer el retrato de una Alemania sombría, desconfiada, confundida, perturbada, corrupta y temerosa tras la caída de Hitler ("Son malos tiempos incluso para la policía", le dice en una ocasión el comisario a Fritz; "Alemania está destruida: nada que comer, nada que beber", afirma un soldado que le invita a irse a Turquía), una Alemania quizás muy similar a la pre-nazi que Lang mostraba en M, tratando de emparentar ambos períodos de forma muy consciente, una impresión que es inevitable cuando acaba la película de Lommel. Sin embargo, y a pesar de que de forma bastante apresurada se ha afirmado a menudo que La ternura de los lobos se basa en M, debemos decir que ello es más fruto de la casualidad, de la coincidencia tanto en el tema como en ciertos aspectos de la lectura, que otra cosa: el único momento en que Lommel homenajea directamente al clásico de Lang es aquel en que policías y maleantes, filmados en picado, estudian sobre un plano la forma de detener al criminal. Por tanto, La ternura de los lobos encuentra su valor en sí misma: no hay que remontarse a M ni pensar demasiado en ella tras su visión.

Se trata, en definitiva, de una película dura, no por desagradable (jamás se recrea en el morbo o en los aspectos más escabrosos) sino por la incomodidad de su frialdad, por el desamparo en que sume al espectador: Ulli Lommel y Kurt Raab no toman partido en ningún momento ni por las víctimas (la puesta en escena es tan estilizada que resulta muy difícil llegar a sentir compasión por ellas) ni por el asesino (que solo se muestra humano ante la pasión que siente por su amante Hans) ni, por supuesto, por la sociedad que retrata, consciente de los delitos y del peligro de Fritz pero tan corrupta e interesada -en unos tiempos ciertamente difíciles- que prefiere beneficiarse de él.

Haciendo gala de un empleo magistral de las elipsis y con el equipo técnico y artístico de Fassbinder (a destacar la interpretación de Kurt Raab en el papel de Haarman: la tonalidad de su voz y sus miradas resultan sobrecogedoras), La ternura de los lobos es un pequeño clásico desgraciadamente poco conocido.

Juego de los perdedores (Spiel der Verlierer, 1978)

Dirección y guión: Christian Hohoff Fotografía: Horst Knechtl (Color) Montaje: Franz Walsch (seudónimo de Rainer Werner Fassbinder) y Juliane Lorenz Música: Peer Raben Dirección artística: Rosina Hasshoff Duración: 80 minutos Intérpretes: Jörg von Liebenfels, Maria Schell, Claus Holm, Margit Carstensen, Martina Winkelbach, Michael Ballhaus, Christiane Maybach, Armin Meier, Karl Scheydt...

Esta película -cuyo título primitivo fue Y mañana llorarás por mí-, narra la historia de un maduro transportista enamorado de la hija de quince años de los propietarios de un bar. Cuando éstos, que al principio no veían esa relación con malos ojos por estar cargados de deudas, le denuncian por seducir a una menor de edad, el transportista tomará una drástica decisión...

"La ternura de los lobos" (1973)

II. Fassbinder guionista

Fassbinder sólo participó como guionista de obras ajenas en dos ocasiones:

Fernes Jamaica (1969) de Peter Moland

Cortometraje donde aparecen gran parte de los integrantes del Antiteater, como Katrin Schaake, Ulli Lommel o Ingrid Caven.

La sombra de los ángeles (Schatten der Engel, 1976)

Director: Daniel Schmid Guión: Rainer Werner Fassbinder, Daniel Schmid Fotografía: Renato Berta (Color) Montaje: Ila von Hasperg Música: Peer Raben, Gottfried Hüngsberg Dirección Artística: Raúl Giménez Duración: 101 minutos Intérpretes: Ingrid Caven, Rainer Werner Fassbinder, Klaus Löwitsch, Annemarie Düringer, Adrian Hoven, Ulli Lommel, Irm Hermann, Peter Chatel...

Esta película está basada en la obra teatral prohibida de Fassbinder La basura, la ciudad y la muerte. El director alemán evitó dirigirla dadas las feroces acusaciones de antisemitismo de las que había sido objeto, y decidió encargársela a su amigo Daniel Schmid. Se trata de un sórdido melodrama sobre la corrupción: Lily Brest es una bella, distante y lacónica prostituta especializada en escuchar los problemas y obsesiones de sus pocos clientes. Su novio Raoul es un holgazán que gasta lo que ella gana. La vida de Lily no es fácil: su padre es un fascista amargado que canta travestido en un cabaret y su madre vive postrada en una silla de ruedas. Por otra parte, sus compañeras de oficio la rechazan porque es demasiado tolerante con todos. Cierto día se cruza en su camino el exitoso especulador inmobiliario apodado El Rico Judío, que se enamora de ella. Poco después, Raoul acaba dejándola por un hombre. Cansada de su solitaria y triste vida, Lily propone al Rico Judío una desesperada salida a su situación...

A pesar de estar nominado Daniel Schmid como Mejor Director en el Festival de Cannes de 1976, La sombra de los ángeles levantó ampollas allá donde se estrenó. Como anécdota, cabe citar una ocurrida en 1983, cuando a raíz de su pase en Nueva York, el diario Forward -escrito en idish- publicó una nota mordaz y virulenta bajo el títular "Una película extranjera supera a Hitler, Goebbels y Streicher en su veneno antijudío", acusando a Fassbinder -muerto un año antes- de inspirarse en Mein Kampf.

"La sombra de los ángeles" (1976)

III. Fassbinder actor

Desde 1967 y hasta su muerte en 1982, Rainer Werner Fassbinder apareció como actor protagonista o secundario en las siguientes obras para cine o televisión:

Tonys Freunde (1967) de Paul Vasil: En el papel de Mallard.
Der Bräutigam, die Komödiantin und der Zuhälter (1968) de Jean-Marie Straub: En el papel de Freder, el rufián.
Frei bis zum nächsten Mal (1969, TV) de Korbinian Köberle: En el papel de mecánico.
Alarm (1969) de Dieter Lemmel: En el papel del hombre de uniforme.
Al Capone im deutschen Wald (1969) de Franz Peter Wirth: En el papel de Heini.
Baal (1969, TV) de Volker Schlöndorff: En el papel de Baal.
Der Plötzliche Reichtum der armen Leute von Kombach (1970,TV) de Volker Schlöndorff: En el papel de campesino.
Mathias Kneissl (1971) de Reinhard Hauff: En el papel de Fleckbauer.
Supergirl (1970) de Rudolf Tomme: En el papel de hombre que mira desde la ventana.
Zärtlichkeit der Wölfe (1973) de Ulli Lommel: En el papel de Wittkowski.
I Berlin-Harlem (1974) de Lothar Lambert: Como Rainer Werner Fassbinder.
Schatten der Engel (1976) de Daniel Schmid: En el papel de Raoul.
Der Kleine Godard an das Kuratorium junger deutscher Film (1976) de Henry Costard: En el papel de director de segunda unidad.
Adolf und Marlene (1976) de Ulli Lommel: En el papel de Hermann.
Bourbon Street Blues (1978) de Douglas Sirk: En el papel de autor.
Polnischer Sommer (1981, TV) de Jürgen Flimm.
Kamizake 1989 (1981) de Wolf Gremm: En el papel de Jansen.
Die Erbtöchter (1982) de M. C. Questerberg: Como Rainer Werner Fassbinder.
Chambre 666 (1982, TV) de Wim Wenders: Como Rainer Werner Fassbinder.
The Wizard of Babylon (1982) de Dieter Schidor: Como Rainer Werner Fassbinder. Incluye una entrevista al maestro realizada horas antes de su muerte.

"Kamikaze 1989" (1981)

IV. Obras radiofónicas

Fassbinder dirigió cuatro obras radiofónicas, dos de ellas representadas con anterioridad en los escenarios por los actores del Antiteatro. Las restantes fueron creaciones originales escritas por él expresamente para el medio.

10-4-1970: Pre-paradise Sorry Now de Rainer Werner Fassbinder. Suddeutscher Rundfunk.

16-10-1970: Todo blanco (Ganz in Weiss) de Rainer Werner Fassbinder. Bayrischer Rundfunk.

15-5-1971: Ifigenia en Tauride (Iphigenie auf Tauris) de Johann Wolfgang Goethe. Westdeutscher Rundfunk.

5-5-1972: Nadie es malo, nadie es bueno (Keiner ist böse und Keiner ist gut) de Rainer Werner Fassbinder. Bayrischer Rundfunk.

Bibliografía utilizada para la elaboración de esta sección

BAER, Harry: Ya dormiré cuando esté muerto. Editorial Seix Barral, España, 1986.

BRAAD THOMSEN, Christian: Fassbinder, The Life and Work of a Provocative Genius. Faber & Faber Limited, Londres, 1997.

KATZ, Robert: El amor es más frío que la muerte. Editorial Gedisa, España, 1988.